Trabajar de Pie, Sentado o con Apoyo

Esquema de decisión postural

Trabajar-de-pie-sentado-o-con-apoyo-Voskamp,P.-Schilder-esquema-de-postura

Descargar-esquema

Muchas veces se nos presenta la duda existencial de cual es la postura correcta de trabajo, cuando debemos o no indicar el uso de sillas ergonómicas, banquetas de apoyo, u otro tipo de implementación, diseño o estructuras que permitan a los trabajadores romper con la bipedestación y sobre todo restringida o estática.

Luego de que saliera el decreto 49 en el año 2014 donde se reconoce a las varices primitivas bilaterales como enfermedades profesionales, y también respondiendo a los cambios de paradigmas actuales, donde pareciera que es mas cómodo, y confortable para las personas es el trabajo de sentado, nos vemos obligados y con responsabilidad de brindarles este esquema de desición de posturas ideales de trabajo, que permite decidir con criterios objetivos y cientiificos, las condiciones mínimas que deben cumplir las actividades y los puestos de trabajo para poder implementar una silla ergónomica, una banqueta de apoyo o simplemente la postura de Pie.

Este esquema permite además ver, que NO siempre trabajar en posición de sentado es la mejor opción.

Además nuestra amplia experiencia en el tema, nos argumenta que la mejor postura de trabajo es aquella que pueda modificarse, cambiarse, caminar, moverse, ya que el cuerpo humano esta diseñado para moverse, no estando en reposo, evitado el sedentarismo, la estaticidad y demás factores que afectan a la calidad de vida de las personas.

El presente esquema, autores como Voskamp, P. Schilder, C.,2002, otorgan algunos requerimientos:

  • Puesto fijo o móvil, reconociendo que si se tratara de un puesto que no es fijo, debería trabajarse en posición de Pie.
  • Manipulación de cargas; entendiendose a cargas, objeto >3kg (concepto internacional) o >2kg (de acuerdo a la resolución 295/03 en Argentina). Busca prevenir y cuidar la columna lumbar, ya que si la persona manipulara (levantar/empujar/arrastrar/transportar,etc) cargas, deberá trabajar de pie, aprovechando la fuerza de los miembros inferiores.
  • Espacios y Alcances: la necesidad de tener espacios para los miembros inferiores debajo de la mesa o plano de trabajo marca el alcance de las manos al producto u objeto, evitando que la persona se aleje del mismo. Este item decidirá si se trata de silla común (sentado) o banqueta (con apoyo).

Ustedes podrán descargar el esquema y utilizarlo para sus propias experiencias

Saludos cordiales

Equipo GlobalErgo