Ergonomia preventiva trabajo en equipo

Ergonomía preventiva trabajo en equipo

En la actualidad se requiere el trabajo en equipo y multidisciplinario, donde diferentes profesiones deberán trabajan con objetivo en común: Calidad de Vida para las personas.

En la Cátedra Ergonomía I, de la Especialidad de Medicina Laboral, se abordan diversos temas, entre los cuales tiene como objetivo encontrar el ROL del Médico Laboral, en los procesos de trabajos preventivos de la Salud y Seguridad Ocupacional.

Una de las herramientas que posee el equipo de trabajo preventivo es el “Esquema o Tarjeta preventiva de Tareas Seguras” que permite la adecuación y/u optimización de las actividades de acuerdo a las Capacidades de los Trabajores y cuidando su integridad fisica.

Descargar: tarjeta-preventiva-de-tareas-seguras

Dicho esquema se basa en la teoría de investigacion de la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) Las principales regiones del cuerpo que presentan trastornos músculoesqueléticos, corresponden a cuello, extremidad superior y columna lumbar. Uno de los estudios que sintetiza evidencia epidemiológica de la relación entre factores de riesgo asociados al trabajo y trastornos músculo-esqueléticos prevalentes, es el efectuado por el National Institute for Occupational Safety and Health (1997). En el estudio titulado “Musculoskeletal disorders and workplace factors”, se revisaron 2.000 investigaciones, de las cuales fueron seleccionadas 600, en función de los criterios epidemiológicos que sustentaban su elaboración. El documento analiza trastornos que presentan una mayor base de investigación. Entre ellos destacan el síndrome tensional del cuello, tendinitis de hombro, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, tendinitis mano/muñeca y trastornos de columna lumbar. Los criterios de causalidad que se empleó para establecer la relación entre factores de riesgo y trastornos,  correspondieron a fuerza de la asociación, consistencia, temporalidad, relación exposición-respuesta y coherencia de la evidencia.

Especialmente para los Médicos Laborales del Colegio de Medicos Especialistas de Córdoba.

Saludos cordiales

Equipo GlobalErgo