Ergonomía en los laboratorios

Ergonomía en los laboratorios

La Sociedad Argentina de Histotecnología nos invitó a participar en el XXII Congreso Argentino que se llevó a cabo el 18 y 19 de Septiembre del pasado año, donde presentamos una conferencia acerca de la Ergonomía en los laboratorios.

Luego de esta magnifica experiencia donde compartimos conocimientos, prácticas y conceptos con los diversos Profesionales de distintas partes del País, nos han invitado a participar en la publicación de un Articulo en su revista anual, lo cuál hemos aceptado orgullosamente.

Queremos agradecer públicamente a la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Histotecnología, como también a su Editorial.

Desde GlobalErgo, compartimos el Articulo publicado y esperamos pueda ayudar a mejorar las condiciones, el empleo, la salud, y la calidad de vida de todos los trabajadores de laboratorios de distintos tipos que existen.

bajar articulo

Además les dejamos algunos textos de la publicación:

ERGONÓMIA vs DISERGONOMÍA – Decisión Participativa

Desde una perspectiva de Identificación, Evaluación y Gestión de Factores ergonómicos, se busca el logro de una Ergonomía Anticipativa, Preventiva y de Inversión, que surja desde el nacimiento de una idea, de un proyecto, desde la conformación pro-activa de las actividades, con objetivo de optimizar la Eficiencia, Eficacia, Confort y Seguridad de la relación Hombre – Actividad – Organización.

Cuando ese concepto antes mencionado no se ve reflejado, aplicado o gestionado, se reconoce la presencia de una “disergonomía”; una ergonomía ausente en diversos factores claramente visibles, e importantes, y que influyen de manera negativa en la calidad de vida de las personas participantes activos, a corto mediano o largo plazo. Y también genera a nivel de Sistemas Públicos y Privados, un alto costo a las Organizaciones, en concepto de ausentismo laboral, errores humanos, calidad de atención y rendimiento, disconfort laboral, reclamos gremiales, protestas o paros improductivos, tasas judiciales, etc.

INDICADORES MULTICAUSALES:

La búsqueda de las causas, y el entendimiento de las consecuencias, permiten conocer si vamos por el camino correcto; pero también son un indicador claramente visible de que algo debería funcionar mejor.

Pensar en una Ergonomía Participativa, es la búsqueda entre todos los integrantes del sistema que brinde soluciones a diferentes factores (entre otros):

  • Equipamientos, Maquinas óptimos y funcionales.
  • Recursos Adecuados. Conocimiento y Reconocimiento.
  • Ambientes Seguros: Iluminación, Ruido, Agentes Contaminantes, etc.
  • Espacios: Mesas, Sillas, Herramientas, Alturas, Alcances.
  • Actividades: Procedimientos de trabajo, Procesos, Métodos.
  • Organización: Jornadas, Tiempo de cumplimientos, Descansos, Pausas, etc.

 

Equipo GlobalErgo